jueves, 23 de abril de 2009

Artesania y gastronomia

ARTESANÍA Y GASTRONOMÍA

En Bornos, al igual que en otras localidades rurales de la sierra, su artesanía ha estado ligada, principalmente, a cubrir las necesidades que iba despertando el trabajo en el campo, aunque poco a poco han ido evolucionado y, ganando valor 'lo viejo' que ahora pasa a ser lo 'antiguo'.

Hace décadas, el esparto, el mimbre, la palma, la enea, las varetas de olivo, la caña, la madera y el cuero eran las materias primas, mayoritariamente, utilizadas por los bornenses en estrecha relación con la actividad económica imperante en la zona como es la agricultura; ya que los serones de capacha, sombreros y cinturones de palma eran imprescindibles para sobrellevar más fácilmente la jornada laboral.

Pero por otro lado, Bornos es cuan de labores artesanales que antaño realizaban sus mujeres y ahora recuperan desempolvando muchos de los mundillos y almohadillas que se emplean para el encaje de bolillo. Una práctica que se está impulsando nuevamente desde la Delegación de Cultura con los cursos que se organizan a lo largo del año y que cuentan con gran número de alumnas. Los flecos y el enrejado de mantones es otra de las labores que igualmente se están introduciendo.

Junto a estas artesanías, la cerámica cobra protagonismo con los diferentes cursos y talleres que se organizan, donde lo tradicional se une a nuevas formas y volúmenes de inspiración contemporánea.

No obstante si de lo que se trata es de conocer la gastronomía bornense, encontraremos platos basados en los productos básicos de su huerta y de la sierra. De los guisos hay que destacar la famosa 'berza', preparada con tallos o cardillos.

Las patatas con alcauciles, las tagarninas esparragadas; la sopa de espárragos, conocida en Bornos como 'abajao'; los garbanzos con espinacas; las alboronías hechas con calabaza; y las tapas de chorizo, salchichón, morcilla, morcón o butifarra son otra de sus exquisiteces. Y después de una buena comida, un buen postre: la mejor sugerencia, el damasco en temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario